martes, 4 de abril de 2023
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abril 04, 2023
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1. ****** DEL PROYECTO: ECOAMIGOS INSTEMARFIS
2. CARACTERIZACIÓN
NOMBRE DE LA INSTITUCION: ***** FIDEL SUAREZ
CLASE: OFICIAL
CARÁCTER: ***** ·
MUNICIPIO: AYAPEL
DEPARTAMENTO: CÓRDOBA
DIIRECCIÓN: Transversal 17 # 37-41 ****** Santa Elena
TELÉFONO: 314 7** 2391
NIVELES: preescolar, básica primaria, básica secundaria
NÚMERO ** CURSOS: 23
TOTAL DE ESTUDIANTES: 605
AÑO ACADÉMICO: 2024
RECTOR: **** ANGEL ******* PUPO
****** COORDINADOR:
3. ANTECEDENTES
Se registra un ******** presentando por: **** Donación Universidad Laica “Eloy Alfaro”. Manta. ******* s.f, cuyo objetivo principal ** Crear conciencia ambiental entre ***** *** involucrados, ******** talleres de sensibilización en conciencia ambiental a Directivos, Profesores/as, Padres de familia, niñ** y niñas. **** surge ** la necesidad ** ********* ********** a la comunidad ya que las ********* de ******* padres y maestros han provocado ** desinterés de *** niños por ****** ** ***** ambiente, **** es evidente *** las cifras en ******* demuestran que soporta una deforestación superior a las 137.*** hectáreas al año. En América *** Sur, Ecuador es el *** mayor índice ** pérdidas de bosques naturales ha tenido en la última década y *** que tener presente que la deforestación ***** la destrucción del há***** de millones de especies de plantas y animales, así como ** perdida de ******** captaciones de de **** y otros recursos ambientales. En ******* provincia, Manabí, se estima que cada año se talan entre **** y doce hectáreas ** bosque. El proceso ***** acelerarse ** los próximos anos, por ** incremento ** ** demanda de ****** y *** derivados, es así que ***** la ********* ** fomentar desde **** proyecto la sensibilización ambiental a través de un ******** en diferentes ******** ********** donde ** autora realiza talleres de sensibilización que incitan al cuidado *** agua, el **** y la energía y donde involucra a toda ** ********* ********* maestros, estudiantes, y padres de familia.
La metodología implementada por la autora está ******** en dos fases; la primera en *********** de concientización ambiental donde los autores pudieron recibir información ********** y ***** todo reflexionar de las ********* negativas que deterioran el planeta campañas, videos, dramatizaciones en diferentes espacios cerrados y abiertos.
La segunda fase salvemos el ******* los niños y ******** pueden interactuar ** varias maneras a través de videos lectura de libros, huertos familiares y arborización.
Los niños y niñ** ** siempre ****** el referente ******** para imitar, pero si las *********** realizadas les impactaron y *** tomando conciencia ********* y son ellos/as las *** impulsan a *** padres y profesores a realizar las ******** aconsejadas. Esto es un proceso y si se va avanzando ** ** 80%, aspiramos a afianzar lo ** planteado para conseguir que los niños/as continúen aplicando las acciones *** conlleven a ****** ** planeta.
En conclusión, se **** ver que la participación ** la I Fase participó 51 docentes y 489 padres ** familia y en la II Fase 618 niños y niñas; *** ** *** se infiere que este tipo de actividades influyen de manera positiva como una forma de integrar a la comunidad educativa y a ** vez orientar a *** padres para *** sean un ejemplo ******** **** los niños en cuanto al cuidado del ambiente. (Domaccin, s.f.)
Como segundo referente se registra un proyecto presentado por Nasly Yadira Jimé*** ***** para optar *** ** título de Licenciada en Educación infantil en la Universidad Santo Tomás. (2019); el objetivo de la investigación ** *********** *********** de educación ambiental para ******* y generar hábitos de cuidado y preservación del entorno preescolar ** niñas, niños, padres de familia y ******** del ******* ********* Villa ********* ** Ocaña N.S., para esto se parte ** una situación donde el autor pretende ********* las acciones pedagógicas que contribuyan al ******* y conservación del ******* ya que en la actualidad ** ********** problemas de la ********* educativa: niños, niñas, ******** y docentes. Que ****** que ver con situaciones ambientales, que ********* *** intervenidas a través de ** educación para ******* un cambio manejable para conseguir una solución adecuada. De ****** que ** debe hacer un trabajo pedagó**** **** haya sensibilización sobre la importancia de reforestar, sembrar y cuidar los árboles y *** plantas ************ y ******* plantas medicinales, aportar agua y ********** orgánicos ** ***** y agua. También ** oportuno adecuar canastas de reciclaje y avisos ************ que inviten a conocer y a cuidar el medio ambiente, y a *** especies ** flora más representativas ** el entorno ** ** comunidad educativa.
Este proyecto de aula, se inscribe bajo el modelo cualitativo pues ** principal interés es ******** y representar algunas características fundamentales de conocimientos en el ******** educativo. También se apoya en ** tipo descriptivo y *********** participativo, ya que, como Cerda (2003), “se recogen de manera ********* los aportes de la conformación del núcleo de ******* que tienen los alumnos, para ****** conocer *** ***** ** afectos y el compromiso escolar de los padres ** familia *** sus hijos.
Finalmente, la sistematización de la experiencia del proyecto de aula, permite adquirir conocimientos, **** ********* ********** *********** pedagógicas ambientales y seguir ********* en nueva significación ambiental, en *** ***** ****** ** la institución educativa, ***** se realizó un **** de acción ambiental, para dar ** ***** sentido ** manejo apropiado ** los residuos sólidos, ** ********** y ** fertilización de *** zonas verdes *** colegio; **** producto del ******* Se consigue ** participación y construcción de grupos ** trabajo, con la comunidad educativa y se alcanzó el ******** específico. ** ** anterior se **** ******** que este **** de proyectos desarrollan ambientes ** aprendizajes significativos, a través de mé***** y mediaciones pedagógicas, que puedan generar diná***** de interacción, orientadas a la construcción de nuevos saberes, para el ********** de futuros proyectos comunitarios ambientales, dándoles libertad a *** alumnos, **** que interactúen *** ** medio ******** y luego generar *** pedagogía integral. (Illera, 2029)
Por último, se ******** un ******** ********** por Purificación Castro Gómez el 6 ** septiembre de 2019 **** optar por el título maestra ******** ** la ciudad de valencia; la problemática surge de las circunstancias de las ******** actuales, donde ****** padres ******** y con apenas tiempo para *** tareas, ********* hábitos de ****** rápida **** los miembros ** la familia, pobres en vitaminas y ***** ** grasa ** saludables. Como consecuencia del ******* ** comida rápida, se observan problemáticas sociales como el aumento en la obesidad en edades tempranas. Por el contrario, ******* ******** de la Organización Mundial ** la Salud que ******** que el comer frutas, hortalizas y verduras ******* las vitaminas A, C y que es favorable para la salud en *** ********** etapas de *** niños (Organización Mundial ** la Salud (OMS), s.f.). *** lo tanto, ** huerto escolar ******* ** **** recurso para aprender con los ******* que ** ********** en grandes ciudades, propiciando ** ******** con ** naturaleza, un interés por el medio y su cuidado, aprendizajes ****** y relacionados a la vida cotidiana y ***** los cuáles se pueden promover hábitos de comida saludable.
*** tanto, el ******** es promover en los alumnos/as al acercamiento tanto con las ********** como ** la naturaleza. ***** a conocer ** beneficio de *** distintas hortalizas y ** variedad ** frutas que ******* encontrar en un huerto. Impulsar el agrado ***** las verduras y *** ****** mediante actividades ********* **** aprender ** forma significativa y recreativa; ************ las ****** tecnologías **** enseñar a los alumnos a realizar recetas ********** ricas en vitaminas A y B, *** *** que aportan *** frutas y verduras, para *** expliquen ** ** casa que deben comer más estos alimentos que comida rápida.
Para ***** en prá***** este proyecto ** desarrollará una metodología que promueva el aprendizaje significativo, donde los alumnos asimilen lo *** están aprendiendo a través ** ** observación y la manipulación de *** propias actividades. Estas serán dinámicas, dando el mayor ************ ******* a los alumnos. Se trabajará en unos momentos de ***** individual y en otros, grupal. ** ******** mediante este proyecto *** los alumnos aprendan a tener una vida sana y *** alimentación saludable. La té***** de este ******** es implicar a las ******** ** aquellas actividades que resulten necesarias, y así ******** *** relación familia-escuela para obtener unos resultados ************* en los alumnos.
En conclusión, este Permitió ******* y ********** *** es ********** crear un huerto, ** que, *** alumnos de edades tempranas y, por lo tanto, les ayuda a ampliar sus conocimientos, mediante ** observación y la manipulación, mediante la realización de ******** actividades en un huerto escolar
*** alumnos reconocieron *** distintas verduras que existen, *** son beneficiosos para el ser humano y que muchos alumnos conozcan ** donde vienen las verduras, ** *** algunos ** ellos ****** pensar que nacen en el supermercado con embalaje. Este proyecto permitirá crear ** huerto, así como progresar ** sus mejoras **** transformar un huerto ******* *** *** creado. Así mismo ** un óptimo recurso, **** ***** *** ********* ********** del año a través de *** distintos ******** también se parte de una metodología diná**** y colaborativa de los alumnos, por lo tanto, serán ellos *** protagonistas de *** acciones ******* con el proyecto, favorecerá al perfeccionamiento de manera colectiva, ya que, promueve los ******* colectivos, ********* al grupo a desarrollar unos mismos objetivos. (Castro Gómez, 2019)
******** ** cuenta *** investigaciones anteriormente mencionadas ** pudo *** *** ***** apuntan ** cuidado del ***** ambiente como ********** **** *********** *********** tanto cognitivas como socio efectivas ** los niños; es decir el cuidado ********* ** un tema *********** que el maestro puede ****** a **** en ********* área *** ************ **** desarrollar diferentes destrezas de los niños, el primer ******** la autora ***** de la necesidad de ************ ** comunidad ***** el ******* de agua, ** aire y el reciclaje como fuente de vida y habita ** los seres ***** por ***** dirigió este ***** los niños más pequeños para crear ** há**** ******** de ********** ambiental donde los ****** ******* un papel fundamental ** el proceso de aprendizaje, la ****** pudo llevar a cabo ****** secciones con **** ** comunidad ********* donde ******** ******** enriquecedores a través de campañas, juegos, videos educativos donde pueden *********** de varias maneras, ** conclusión ** autora a partir de su experiencia dice que la participación de *** padres y ** comunidad aumento y ********* ** impacto positivo tanto para ** alumno **** para el ******** general. ***** así que el compromiso con ***** es seguir haciendo este tipo de prácticas que despiertan ** interés por aprender y fomentan ** cuidado del ambiente.
La segunda investigación es una ********* de una ****** para optar el tí**** ** licenciada ******** cuyo objetivo es *********** estrategias de educación ambiental, para ******* hábitos ** ******* y conservación *** planeta, ** este ** ****** a cabo *********** inter y extraescolares que ayudan a *** niñ** a ***** experiencias diferentes y tener ** contacto directo *** su entorno, salidas de campo, actividades ** ******* entre otros, esta reitera que este tipo ** acciones son muy ************** en ** práctica docente ya que de esta manera están transformando y ********** nuevas ****** de impartir el saber ser y hacer a los niñ** desde pequeños, por tanto generar conciencia ambiental y manejo apropiado de los residuos, por ultimo una investigación muy ********** donde el autor propone una huerta infantil ***** ** le enseñ** *** a *** niños además ** ***** há***** saludables, a ******** y aumentar su creatividad a través de la creación de ***** y regaderas *** envases plásticos, ** cual tuvo un impacto positivo en la comunidad educativa *** la dinámica de *** actividades, *** tanto puedo concluir *** ******* ********** *********** y ******** que los maestros podemos ********* a *** alumnos y es en la ***** inicial donde ******* construir mentes sensibles capaces de reconocer cualquier situación que ponga en riesgo ******* ******* y ** bienestar de las personas a si mismo ******* a los padres las herramientas ´para *** ****** a *** niños a crecer de manera integral.
4. ****** DEL ESTUDIANTE
** estudiante Instemarfis ** una persona que ** más a allá *** ********* individual, se preocupa por la protección, uso y aprovechamiento de la naturaleza ** manera sostenible, trabaja por el cumplimiento de *** ******** de ** entorno y el ************ de este. Es ** líder ********* que ******* pequeñas o grandes ******** en *** de la naturaleza **** vivir en paz *** ella.
5. JUSTIFICACIÓN
** ministerio de educación nacional propone como estrategia, para ******* la formación ambiental ** el currículo, la planeación y ********** de ********* *********** Escolares; ***** brindan la oportunidad de integrar las diferentes á**** del conocimiento con el fin ** solucionar problemas ** tipo ********* y ecológico desde *** distintas disciplinas o saberes. Los PRAES pueden ********** desde el **** de clase o la institución educativa con ** propósito de tomar parte en ** solución de ********* de ** institución, la localidad y ** región.
Las ********** *********** ambientales *** enfrentamos actualmente obligan a los distintos actores de la ********* educativa a *** más consciente y a ********** el papel de las diferentes asignaturas, para reivindicar nuestro compromiso social con la ********** y el planeta. *** orígenes de esta actitud ** encontramos, en ** amplia crisis ecoló**** *** vivimos actualmente, en las ************* sociales *** ** plantean y en ** ********* de dar *** ********* o solución a esta problemática desde diversos frentes, entre ***** el que aquí nos ocupa en el ***** educativo.
** desarrollo de este proyecto permitirá la generación de espacios comunes de reflexión, ** desarrollo ** criterios de solidaridad, tolerancia y la preparación para la gestión en común ** la bú****** *** mejoramiento ** ** calidad ** vida, además ****** directamente ** la concientización de los estudiantes ** el manejo y cuidado de su entorno y ** ***** ambiente. ** presente proyecto da ****** ** uno de los fenómenos más ************ de ******* conocemos ** vida, el medio ambiente natural que *** rodea y del cual hacemos parte. Es ******* gran **** ** cual debemos manejar adecuadamente.
Es *********** y útil fomentar y acrecentar ** los *********** y la comunidad educativa, el amor *** la institución, ** espí**** ** protección, conservación y *************** ** nuestro entorno natural, *** tal motivo este proyecto toma importancia ** nuestra institución, por que ********** a ** comunidad y ** propio municipio de Ayapel. Donde los estudiantes serán participes del ****** y concientización del uso de *** ******** ********* y tendrán conciencia ** ** importancia del ***** ambiente, así como de su recuperación, protección y conservación.
Diseñada la propuesta se presentará ante ** consejo directivo ** la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel para su aprobación y posterior desarrollo; ** cual *** vez sea aprobada hará parte del Proyecto Educativo institucional *** ** la institución.
6. OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas éticos y responsables, con conocimientos, habilidades, actitudes y *************** frente al manejo sustentable del ambiente, ********** para tomar decisiones con criterio sobre ** gestión ambiental, respetuosos de sí mismos, de los otros y de su entorno.
7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fomentar ** **** la ********* educativa los ********* *********** y la participación *********** que ********* una ***** calidad de vida y contribuyan a ****** aprendizajes.
Promover ** práctica ** *********** lúdico-pedagógicas ** ******** directo *** el medio ambiente.
Identificar diferentes estrategias que propicien el cuidado, protección y valor del entorno donde vivimos.
Desarrollar *********** extraescolares para ****** a cabo campañ** de aseo, cuidado del agua y adecuación ** parque ** la comunidad.
Analizar el ******* que ****** el proyecto ambiental en la disminución y ** adecuado manejo de los residuos sólidos y conservación ** *** recursos naturales.
8. MARCO TEÓRICO
El ser humano, al convivir con *** semejantes y relacionarse con otros seres vivos en diversos ambientes, se enfrenta a una serie de problemas y necesidades tales como: ******* a la solución de las problemá***** ambientales, alimentarse, mejorar *** condiciones de vida, investigar y ******* más ****** de los organismos que le benefician o perjudican, etc. ***** situaciones ** ****** ******* ** varias maneras; una de ellas ** mediante la formulación y realización de proyectos.
**** ** se ha dicho, los proyectos ****** formularse a partir de *** problemática que se ******** en la comunidad o a partir de ** **** *** ** ****** investigar. Los ********* que se formulen a ****** del Proyecto ********* ************* (PEI) ** ** institución ********* y *** ****** que ver *** un tema o una problemá**** ambiental particular ** ** región, reciben el nombre de Proyectos Ambientales Escolares (Praes) o bien Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP).
Estos ********* son *** importantes porque aportan a tu formación ******** y será la manera de prepararte para ****** con conciencia ética y con responsabilidad ** ** manejo de tu entorno. *** otro tipo de proyectos y de *** ****** cada estudiante puede hacer parte; é**** se rigen a través ** los ********* generales de los PRAES, ****** ** cuenta ** situación **** (diagnóstico) de la comunidad y se organizan con las ******** o ****** de diferente índole, interesados en empezar a trabajar aspectos de la comunidad; son una forma de mantener relacionada la comunidad con ** escuela. Estos proyectos ******* ** nombre de Proyectos Ciudadanos de Educación ********* (PROCEDAS).
*** ********* *** ** formulan, tanto Praes, PPP como PROCEDAS, ****** que *** con problemáticas del ******** (contaminación del agua, del aire, deterioro del suelo, invasión *** ******* público, contaminación visual, contaminación sónica *** ruido, ********* ** basuras, impactos de ciertas tecnologías en la explotación ** recursos, entre otros) o con ***** relacionados con la ****** **** de la comunidad (agua, salud, entre otros); lo más ********** es que estos proyectos ** organicen ** torno al tratamiento ** problemas, que permitan ** aplicación de conocimientos, que *** ********* ****** llevar a la práctica ***** ** las diferentes asignaturas, que tengan ** ****** *** saberes científicos, populares y ******* y de **** ****** enriquezcan sus ************* propias, ******* actitudes y comportamientos y *********** sus valores ****** al manejo del entorno. Los Proyectos Pedagógicos *********** (PPP) *** ** proceso liderado por la comunidad ********* (educadores, educandos, ********** y padres de familia) y ***** ******** de ** ********* (comunidad social, sector ********** y gobierno local), en donde se diseña, planean, organiza, ******** y evalúa un ******** específico.
*** ** las *********** características de estos ********* es la formación o aprendizaje que se adquiere a través de la participación activa ** todos sus miembros, cuyo propósito fundamental es ****** un beneficio social, educativo y productivo colectivamente, en ***** la ********* se integra para intercambiar ******* y encontrar posibles ********** a una problemática que los afecta.
Estos proyectos se ***** ******* bajo la iniciativa de la comunidad, y responsabilidad ** los miembros *** ***** ***** de ella, y ***** ********* a *********** de ** misma. Los Proyectos Pedagógicos Ambientales ******** además fomentar la autogestión, la generación de alternativas económicas, mejorar la formación para ** trabajo, posibilitar ************ de empleo y microempresariales, el sentido de *********** y la autofinanciación.
Al llegar a este ***** ** ***** ***** que la interdisciplinariedad es un ******* que ******* la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución ** problemas; pretendiendo de este modo mostrar a la comunidad estudiantil la forma ** trabajar con *** problemas, ************ y dilemas que ****** ** la prá***** escolar, *********** en su comprensión a ** luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; ********** así, ser un ******** *********** y *********** que propicie el desarrollo de actitudes ************ *** ** mejora de su medio ambiente.
En esta instancia se trabajará en aras de ********* un ambiente participativo donde interactúen los ****** ** familias, profesores y estudiantes ** general para construir una escuela viva, abierta a la ********** de culturas y de los valores del medio; **** ello, ** *********** que le atienda necesita ******** de herramientas, habilidades, pero también de actitudes, valores, ********* ********** que ** permitan ************ críticamente la función de ** escuela en ** ******** actual y tomar decisiones profesionales fundamentadas y consistentes en la selección y organización de la cultura y la ciencia de la humanidad, resaltando *** procesos y ** *********** de la educación en las zonas rurales.
** la creación de ** Praes, PPP o PROCEDA, ** ******* ** participación de la comunidad educativa a través de lo teórico y lo práctico, la comunidad con su problemática, los procesos de gestión y control; el sector ********** *** ** experiencia y el apoyo logístico y *** entidades pú****** y privadas. Los cuales ****** sus ***** legales ***** en la Constitución Política Nacional, como en ** Ley ******* de Educación y en algunos de sus decretos.
** MEN propone como estrategias, para ******* la dimensión ambiental en ** currículo, la planeación y desarrollo ** ********* ambientales escolares (Decreto 0174 de 1994).
Por otra parte la Ley 99 de 1993 ******* *** función conjunta a *** ministerios del ***** ambiente y de educación nacional, ** ** relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte de *** ********* públicos educativos; para generar espacios comunes ** reflexión, criterios de solidaridad, tolerancia y autonomía para ** gestión del mejoramiento de ** calidad de vida y en ** concientización del estudiante **** el manejo adecuado de su ******* o medio ambiente.
En el ******* 1743 de 1994, “...se ********* ** educación ambiental para todos *** niveles de educación formal, se fijan criterios para ** promoción de la educación ambiental ** formal e informal y ** establecen los mecanismos ** coordinación, entre el ********** De Educación ******** y el ********** del ***** Ambiente, debe diseñar y *********** proyectos ambientales escolares (PRAES) que comprometan ** participación ** la familia, ** ******* y la comunidad, **** la perspectiva de ** construcción de una ***** é**** y ** consecuencia ** posibilitar un cambio de actitudes y la prá***** ** nuevos *************** en *** relaciones dinámicas del hombre con la naturaleza y la sociedad ****** de un contexto cultural, y en el ***** de unos diagnósticos ambientales locales, regionales y nacionales, *** miras a coadyuvar a ** resolución de problemas ambientales específicos”.
** Artículo 64 ** la Constitución Política Nacional **** referencia a: “** ***** *** Estado promover el acceso progresivo a ** propiedad de la tierra a los trabajadores agrarios en forma individual o asociativa, y a los ********* de educación, salud, vivienda, ********* social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, ********** técnica y empresarial, *** el fin ** mejorar el ******* y la ******* de vida ** los campesinos”.
El Artículo 73 ** ** *** General ** Educación establece que las instituciones educativas, deben formular su ******** Educativo ************* (PEI): “Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá ******** y poner en prá***** un Proyecto ********* Institucional ** el que se especifique, entre otros aspectos, los principios y ***** del establecimiento, los ******** docentes y didácticos disponibles y necesarios, *** *********** pedagógicas...”.
El Artículo 36 del Decreto 1860/94 plantea en cuanto a los proyectos pedagógicos: “** ******** pedagógico ** *** actividad ****** del plan ** ******** que de manera planificada ejercita al ******** ** la solución de ********* ********** seleccionados, *** tener relación directa con el ******* social, cultural, científico y tecnoló**** del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y ***** ******* *** conocimientos, habilidades, destrezas, ********* y valores logrados ** ** desarrollo de diversas áreas...”.
8. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
El interés *** concientizar ** la protección de la naturaleza y en ******* nuestro entorno ambiental en la Institución Educativa ***** Fidel Suárez, nos lleva a proponer el ********** de una metodología ****** que está basada en dos principios didácticos fundamentales: ** *********** ************ y el aprendizaje significativo; ***** los ******* ********** su conocimiento ***** la realidad propia de ** cual parten, ** entorno en el que viven, nivel ** desarrollo ********** y las emociones y ************ que ******* del mundo *** *** envuelve, por otra parte estarán en capacidad ** comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar ********** de forma activa, ************* y reflexiva a los ********* ** ** ámbito más cercano.
Todo esto ** pretende alcanzar por medio ** *** serie de estrategias, programas y actividades ********** para el desarrollo ** competencias y *********** que permitan enriquecer *** valores y actitudes de los *********** ** ******* ********* y ecológica, logrando con esto una mayor comprensión y respeto de la naturaleza y el entorno, es decir, educar y formar **** la ********** y afrontar correctamente los problemas ** la relación de ** humanidad con el planeta.
La necesidad de *********** estrategias que ********* una Educación Ambiental, o sea, educar a nuestros alumnos en ** ******* y ******* ** la Naturaleza, ******* ir desarrollando un ***** pensamiento y unos nuevos valores. Ello ****** la puesta en marcha de un **** de ********** Integrada, ***** a través ** proyectos y trabajos el alumno pueda ******** *** serie de conocimientos y valores, *** complementen ** proceso ********* en el aula y sean capaces de ******* las relaciones con el ***** natural, participen activamente y de manera solidaria y colaborativa en la resolución ** los problemas **************** que les ******* ** entorno.
ACTIVIDADES PLANTEADAS
9. PRESUPUESTO.
|
Materiales |
Cantidad |
Valor unitario |
Valor total |
|
Cartulinas |
30 |
$1000 |
$ 30.000,00 |
|
***** de modistería |
30 |
$ 500 |
$ 15.000,00 |
|
Marcadores |
12 |
$ 2500 |
$ 30.000,00 |
|
****** **** basuras |
50 |
$ 1000 |
$ 50.000,00 |
|
Pinturas |
24 |
$ 5000 |
$ 120.000,00 |
|
Brochas |
12 |
$ 4000 |
$ 48.000,00 |
|
Pinceles |
24 |
$ 1000 |
$ 24.000,00 |
|
**** en bolsas |
|
$ 50.000 |
$ 50.000.00 |
|
Colbón |
12 |
$ 3.500 |
$ 42.000,00 |
|
Tijeras |
12 |
$ 5000 |
$ 60.000,00 |
|
Paladragas |
2 |
$110.000 |
$ 220.000,00 |
|
****** Arboles |
|
|
|
|
Rastrillo |
5 |
$20000 |
$ 100.000,00 |
|
Imprevistos |
|
|
$150.000,00 |
|
Total |
$912.000.00 |
||
10. CRONOGRAMA
|
Actividades |
Tiempo |
|||||||||
|
Meses |
FEB |
MAR |
ABRIL |
MAYO |
JUNIO |
JULIO |
AGOS |
SEPT |
OCT |
NOV |
|
Planeación de ideas para la iniciación *** proyecto. |
28 |
17 Y 24 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Consecución ** materiales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
********** de juegos, talleres y actividades |
|
|
7 |
|
3 |
11 |
|
|
1 |
|
|
Itinerarios didá****** ambientales |
|
22 |
|
|
28 |
|
|
|
24 |
|
|
Celebración ** ******* ambientales y ecológicos |
|
22 Dia del agua |
|
|
28 Día del árbol |
|
|
26 ******* ** aseo |
|
|
|
Jornadas de limpieza ** lugares emblemáticos |
|
|
11 ******* de aseo |
|
12 Jornada de aseo |
|
|
|
10 ******* de aseo |
|
|
********* de redacción |
|
|
23 ******** ecológico |
|
|
|
|
|
|
|
|
********** desfile ** moda *** elementos reciclados. |
|
|
|
|
|
|
15 Reinado ecológico |
|
|
|
|
Elaboración ** elementos *********** *** ***** reciclado |
|
20
|
|
|
|
|
|
|
|
14 |
|
Conformación de grupos ecoló***** amigos del suelo, flora, fauna, aire y agua. |
|
14 |
|
|
|
|
|
|
|
|
11. Webgrafía
********* ECOLÓGICOS INNOVADORES (youtube.com)
¿PARA QUÉ ****** *** PRAES? – Observatorio Ambiental de Cartagena ** Indias (epacartagena.gov.co)
1
Convertido a HTML con WordToHTML.net

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